Un comunicado de la Cancillería indica que el Ejecutivo se enteró, con profunda consternación, de los disparos por arma de fuego por parte de fuerzas israelíes, que tuvieron lugar ayer en el norte de Gaza, en un sitio en el cual los palestinos esperaban recibir ayuda humanitaria.
En la ocasión, más de 100 personas fueron muertas y más de 750 heridas por disparos, pisoteo o atropello.
«Las aglomeraciones alrededor de los camiones que transportaban la ayuda humanitaria demuestran la situación desesperada a la que está sometida la población civil de la Franja de Gaza y las dificultades para obtener alimentos en el territorio», señala la nota.
Detalla que autoridades de Naciones Unidas y especialistas en ayuda humanitaria y asistencia sanitaria de diferentes organismos y entidades vienen denunciando desde hace meses la sistemática retención de camiones en las fronteras con Gaza y la situación creciente de hambre, sed y desesperación de la población civil.
Sin embargo, agrega el contenido, la inacción de la comunidad internacional ante esta tragedia humanitaria sigue sirviendo como un incentivo encubierto para que el Gobierno de Benjamín Netanyahu siga atacando a civiles inocentes e ignorando las reglas básicas del derecho humanitario internacional.
Para Brasil, «el Gobierno de Netanyahu vuelve a demostrar, por acciones y declaraciones, que la acción militar en Gaza no tiene ningún límite ético o legal. Y corresponde a la comunidad internacional poner fin a esto para evitar nuevas atrocidades. Cada día más inocentes morirán», pronostica la administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
La masacre viene a sumarse «a las más de 30 mil muertes de civiles palestinos, de las cuales más de 12 mil son niños, registradas desde el inicio del conflicto, además de los más de 1,7 millones de palestinos víctimas de desplazamiento forzado», apunta el comunicado.
Refiere que Brasil reitera la absoluta urgencia de un alto el fuego y del efectivo ingreso en Gaza de ayuda humanitaria en cantidades adecuadas, así como la liberación de todos los rehenes.
El Gobierno brasileño recuerda la obligatoriedad de la implementación de las medidas cautelares emitidas por la Corte Internacional de Justicia, el pasado 26 de enero.
Tales disposiciones exigen que «Israel tome todas las medidas a su alcance para impedir la comisión de todos los actos considerados como genocidio, de conformidad con el Artículo II de la Convención para la Prevención y la Represión y el Castigo del Delito de Genocidio», subraya el escrito finalmente.
mem/ocs