Medios de comunicación del gigante asiático publicaron partes del encuentro aquí entre Song Tao, jefe de la Oficina de Trabajo de Taiwán del Comité Central del Partido Comunista de China y de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, con Andrew Hsia, vicepresidente del Kuomintang.
El diálogo entre ambos ocurre en medio de renovadas tensiones a través del estrecho tras el incidente con el barco pesquero continental.
El 14 de febrero pasado en aguas cercanas a Kinmen (controlado por Taipei), una embarcación china fue embestida por una lancha patrullera costera de Taiwán, lo que provocó que sus cuatro tripulantes cayeran al mar, dos de ellos murieron y los otros estuvieron retenidos en la isla hasta hace muy poco.
Sobre este particular, Andrew Hsia expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y pidió una acción rápida para descubrir la verdad y manejar las consecuencias.
Asimismo, expresó la disposición del Kuomintang a mantener la paz y la estabilidad a través del estrecho, promover los intercambios y el diálogo, respetar el Consenso de 1992 y oponerse a la independencia de Taiwán.
Song Tao instó a ambas partes a oponerse a la interferencia externa, mejorar el bienestar de las personas y promover la reunificación nacional y la revitalización.
La visita del alto funcionario taiwanés ocurre también luego de las elecciones al liderazgo de la isla, en las que el Partido Democrático Progresista se hizo del ejecutivo, pero el Kuomintang -que promueve un acercamiento con Beijng- ganó la mayoría legislativa.
El gobierno chino declaró en varias ocasiones que la reunificación nacional es indetenible y que la isla es parte inalienable del gigante asiático, basados en el Consenso de 1992 y el principio de Una sola China.
En la actualidad 183 países, incluido Estados Unidos, respaldan esta política, sin embargo, Washington es uno de los principales aliados de Taipei y ha vendido armamento a esa región, un movimiento que según analistas busca contener a China.
mem/idm