Los agentes se plantaron frente a los locales de la dirección general del cuerpo armado, solicitando apoyo adicional para recuperar los cuerpos de cuatro efectivos asesinados.
Estos perdieron la vida la víspera durante un ataque perpetrado por los bandidos contra la subcomisaría de Bon-Repos, en Croix-des-Bouquets en Puerto Príncipe.
Aprovecharon la ocasión para deplorar las malas condiciones de trabajo, en particular la falta de medios adecuados para el ejercicio de sus funciones.
Recientemente, el coordinador general del sindicato, Lionel Lazarre, criticó con dureza al primer ministro del país caribeño, Ariel Henry, a quien acusó de negligente.
Antes de elogiarnos, debiera dejar de mentirse a sí mismo, pues en 31 meses en el poder sigue sin hacer nada para pagar los salarios atrasados a los agentes del orden, expresó Lazarre.
«Hay policías que llevan cuatro años ascendiendo de rango y no reciben el salario correspondiente. Esto no tiene sentido y hay que acabar con esta hipocresía», subrayó el oficial en un programa radial de la emisora Magik 9.
La persona que bloquea el pago de los salarios atrasados a los policías y al personal administrativo de la PNH es el primer ministro, pues hay un documento que hay que firmar y remitir al Ministerio de Economía y Hacienda para que se puedan hacer todos los pagos, pero él nunca lo ha hecho, subrayó el sindicalista.
En esto hay cierta negligencia por parte de Henry, enfatizó Lazarre, quien comentó que en estos momentos muchos policías huyeron de sus casas por temor a las represalias de las pandillas, y hoy duermen en las comisarías con sus familias, y ni un subsidio le otorga el Estado.
«Si el gobierno tuviera voluntad y se preocupara por resolver los problemas de seguridad, no habría pedido el apoyo de una fuerza internacional, sino que habría invertido en la compra de material», sentenció Lazarre.
Informó que mil 800 agentes del orden huyeron del país el pasado año, otro factor que hoy imposibilita dar una respuesta efectiva a las bandas criminales.
Lazarre precisó que hasta octubre fueron mil 600 y entre noviembre y diciembre sumaron 200.
Puntualizó que 39 policías murieron de forma natural y 37 fueron asesinados por las bandas armadas en 2023, y en los dos últimos años la cifra de agentes perdidos es de mil 950.
rgh/joe