“Se han tomado las acciones contra el equipo de seguridad, cinco policías han sido aprehendidos para que puedan prestar las declaraciones y se puedan realizar las acciones”, afirmó el director general de Régimen Penitenciario de Bolivia, Juan Carlos Limpias.
De acuerdo con la fiscal departamental, Roxana Choque, los agentes investigados son acusados de incumplimiento de deberes y favorecimiento a la evasión.
Por su parte, Limpias explicó que la Dirección Penitenciaria se constituirá en parte denunciante para que estos funcionarios sean procesados y “drásticamente” sancionados por la cantidad de reos prófugos.
La víspera, 17 encarcelados en el presidio potosino eludieron el régimen de seguridad y huyeron con rumbo desconocido.
Sin embargo, dos que trataban de salir de las fronteras departamentales por vía terrestre fueron capturados, según reportó el Ministerio Público.
La fuga inusual provocó que la Policía Boliviana activara el Plan Z vigente este lunes en todo el territorio nacional, pero sobre todo en los departamentos de Potosí, Oruro y Chuquisaca.
“Vamos a recapturar a estos privados de libertad (…), también se ha identificado a algunos cómplices privados de libertad, los cuales ya están también en investigación”, sostuvo Limpias.
ro/jpm