El sitio de la Presidencia indicó que Díaz se desplaza de sur a norte por la frontera dominico-haitiana acompañado por oficiales del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
El periplo incluye la supervisión de los avances de la verja perimetral que construye República Dominicana y cuyo primer tramo de 2,7 kilómetros se inauguró en octubre del año pasado con el objetivo de controlar el tráfico de migrantes, drogas y armas.
Los altos jefes militares también comprobarán la seguridad en las provincias limítrofes y velarán por las condiciones de los soldados para asegurar que cumplan su misión en condiciones adecuadas.
El titular de Defensa aterrizó en la provincia de Pedernales (suroeste del país), donde fue recibido por el general de brigada, Freddy R. Soto Thorman, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), y luego se trasladó al tramo de la verja comprendido entre la desembocadura del río Pedernales, hasta el Paso Sena, en ese territorio.
De allí, el ministro tiene previsto visitar los destacamentos del Ejército localizados en El Banano, Cabeza de Agua, Don Juan, Los Arroyos, El Aguacate, Puerto Escondido, así como la sede del 14 Batallón de la Fuerza Militar Terrestre, ubicada en el municipio Duvergé, provincia Independencia (suroeste).
Con posterioridad las autoridades militares harán una parada en la Gestión Coordinada de Fronteras de Jimaní, donde se encuentra uno de los pasos formales de la frontera, para luego seguir al destacamento Las Lajas y terminar el periplo en la sede del Cesfront, en esa provincia fronteriza.
La semana pasada medios de prensa de Haití informaron que pandillas tomaron la penitenciaría nacional de Puerto Príncipe, ocasionando la muerte a varios agentes y reos; precisaron que más de tres mil presos escaparon.
oda/mpv