Rutte es el favorito para suceder a Jens Stoltenberg al frente de la alianza atlántica y resulta uno de los líderes europeos más críticos con las reformas asumidas por el ejecutivo de Viktor Orbán.
Esa negativa de apoyo de Budapest puede obstaculizar las aspiraciones del actual primer ministro de Países Bajos, quien planteó la posibilidad de que los húngaros “se arrodillaran por la presión política externa”, de acuerdo con declaraciones divulgadas por su administración.
No obstante, el jefe de Gobierno neerlandés cuenta con el respaldo de Estados Unidos y de otros aliados significativos, si bien la OTAN funciona por consenso y socios como Polonia y Türkiye tampoco manifestaron una postura clara sobre el tema.
Luego de tres prórrogas de su mandato, las dos últimas obligadas entre otras cuestiones por la falta de candidatos, Stoltenberg transita en sus últimos meses al frente del grupo militar y, presumiblemente, el relevo acontecerá en el mes de julio durante la cumbre de líderes en Washington.
ro/dgh