El experto, en entrevista exclusiva ofrecida este martes a la agencia de noticias TASS, precisó que la asociación responde a los intereses nacionales rusos y encaja en el rumbo coherente hacia un orden mundial multipolar justo, hacia la creación de igualdad de oportunidades de desarrollo para todos los estados.
Ushakov destacó que durante la presidencia rusa del Brics (que inicialmente agrupó a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se centrarán en promover toda la gama de asociaciones de cooperación en tres áreas clave: política y seguridad, economía y finanzas, conexiones culturales y humanitarias.
Para él, esas tres áreas son de naturaleza central y equivalente, y las identificamos como prioridades de la presidencia rusa, la que se llevará a cabo bajo el lema general: Fortalecer el multilateralismo para un desarrollo y una seguridad globales equitativos, agregó.
Rusia asume las funciones de presidente de los Brics con entusiasmo y para ello creó el Comité Organizador interdepartamental para la preparación y provisión de la presidencia en la asociación Brics en 2024, recordó Ushakov.
Esta estructura, precisó, coordina la participación en los mecanismos Brics de las autoridades federales y regionales rusas, de los círculos parlamentarios, empresariales y públicos y, en general, las cuestiones relacionadas con la presidencia rusa, incluida la preparación de reuniones y las cumbres del grupo.
El principal evento de la presidencia rusa será, por supuesto, la cumbre que se celebrará en Kazán del 22 al 24 de octubre. Además, esta será la primera cumbre de la asociación en formato ampliado, pues desde el 1 de enero de 2024 el Brics tiene 10 miembros.
Según Ushakov, Kazán fue elegida por tener todo lo necesario para organizar una reunión de líderes mundiales a un nivel digno. Esto incluye una red de transporte desarrollada, infraestructura turística y un entorno urbano moderno y confortable, pues a los iniciales se sumaron Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Etiopía, Egipto e Irán.
Las negociaciones directas entre los líderes y las reuniones principales se llevarán a cabo en el centro internacional de exposiciones Kazan Expo. Se trata de un recinto único, uno de los más grandes y modernos de Rusia en términos de equipamiento técnico.
Kazan Expo se construyó precisamente para albergar eventos de gran escala para varias decenas de miles de invitados; recientemente tuvo lugar allí la gran inauguración de los Juegos del Futuro en presencia del presidente de Rusia y varios jefes de Estado extranjeros, concluyó Ushakov.
lam/gfa