Serán 15 estados y el territorio de Samoa los que celebrarán las elecciones primarias en las que, por el lado demócrata, Joe Biden, actual presidente y candidato a un segundo periodo en la Casa Blanca, medirá el entusiasmo de los votantes hacia él.
Mientras que por el lado republicano seguirá el forcejeo entre el expresidente Donald Trump y la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, quien tendrá este martes su último chance para saber si podrá continuar en la carrera.
La importancia del Supermartes radica en que resulta una jornada en la cual estarán en juego un gran número de delegados, o sea, individuos elegidos en cada estado para representar al partido Demócrata o Republicano, en la Convención Nacional que determina un candidato presidencial.
Sin dudas, los votos de esta jornada pueden arrojar resultados que marcarán una tendencia decisiva en las contiendas de cada partido, en este caso lo más interesante será saber qué sucederá en la pelea Trump-Haley por los 874 delegados en juego.
Los pronósticos indican que será el exmandatario el que mantenga el liderazgo significativo en el número de delegados lo que hará matemáticamente inviable que Haley remonte esa diferencia.
De los 15 estados que irán al Supermartes este 5 de marzo, dos de ellos son los que cuentan con más población latina, California y Texas, según la Comisión Federal de Elecciones.
Para la Convención Nacional Republicana en julio en Milwaukee, Wisconsin, serán dos mil 429 delegados los que asistirán y para lograr la nominación se necesitarán mil 215.
Los 874 que se definen en el Supermartes representan el 36 por ciento del total de los delegados republicanos.
Por su parte, para el Partido Demócrata, el portal de análisis político 270toWin estima que serán mil 420 delegados los que se asignarán este día, o sea, un tercio de tres mil 936 que deben participar en la Convención Nacional en Chicago, Illinois, en agosto, donde Biden aparece como el casi seguro nominado.
Estados Unidos tendrá elecciones presidenciales el martes 5 de noviembre de este año, de donde saldrá el ocupante del Despacho Oval número 47 que dirigirá los destinos de la nación entre enero de 2025-enero de 2029.
También el Congreso será renovado en los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 33 de los 100 asientos del Senado. Además, se elegirán gobernadores y otras autoridades estatales y locales.
El duelo revancha que se anticipa es el de Biden y Trump. Un candidato independiente, Robert F. Kennedy Jr. estará compitiendo, pero para algunos analistas su presencia en la boleta solo drenará votos.
lam/dfm