Ambos sostuvieron un cordial encuentro este jueves a propósito del término de la misión diplomática de Pedroso, quien representó a la nación caribeña ante el organismo desde 2020 hasta 2023.
Desde ese año y hasta enero de 2024, coordinó en la sede de las Naciones Unidas y eventos de alto nivel la presidencia cubana del Grupo de los 77 y China.
El bloque, que agrupa más de un centenar de países con el 80 por ciento de la población mundial, estuvo encabezado por primera vez por la isla durante el pasado año con una agenda centrada en el cambio climático y la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo.
Bajo la presidencia cubana, la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo de las Naciones Unidas celebró en La Habana su cumbre con la presencia de Guterres junto a más de un centenar de jefes de Estado, Gobierno y representantes de países en desarrollo.
El evento, considerado un éxito para el Sur Global, insistió en el fortalecimiento, la unidad y solidaridad del Grupo así como el refuerzo de su papel en el contexto internacional.
Secretario General de la ONU, @antonioguterres sostuvo cordial encuentro con Emb. @PedroPedrosoC quien concluye su misión diplomática.
Guterres destacó labor del Embajador caribeño como Representante Permanente y Coordinador Especial de la Presidencia cubana del G-77 y China. pic.twitter.com/3Q9tjBl7MV
— CUBAONU (@CUBAONU) March 7, 2024
La cita reclamó además una urgente reforma integral de la arquitectura financiera internacional con un enfoque más inclusivo y coordinado al tiempo que rechazó el uso de medidas económicas coercitivas, incluidas las sanciones unilaterales contra los países en desarrollo.
Durante el 2023, el G77 y China encabezó además las discusiones para el Fondo de Pérdidas y Daños, aprobado durante la COP28 con sede en Dubái, y firmó el tratado para la Conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina más allá de las aguas jurisdiccionales.
lam/ebr