Con este paso se busca profundizar la cooperación en ámbitos como la respuesta al cambio climático, transición energética, transformación digital, innovación, comercio, inversión, agricultura, defensa, educación y formación.
Las dos partes establecieron también un mecanismo de diálogo anual sobre comercio a nivel ministerial, acordaron fortalecer la supervisión de los impactos del cambio climático sobre el entorno marino y convertir la transformación digital, la cooperación en ciencia y tecnología, e innovación en un nuevo pilar de los nexos bilaterales.
En conferencia de prensa efectuada al término de las conversaciones oficiales, Minh Chinh y Albanese coincidieron en señalar que ambos países han construido una relación de asociación sostenible, cooperación y amistad sobre la base de la confianza política y el respeto mutuo.
Además, enfatizaron los jefes de Gobierno, Vietnam y Australia comparten una visión común sobre una región del Indo-Pacífico abierto, estable y próspero, reseñó la agencia de noticias VNA al dar a conocer la información.
Al referirse a la flamante asociación estratégica integral, Minh Chinh afirmó que la elevación de los nexos bilaterales a esa categoría contribuirá a profundizar la cooperación, satisfaciendo las aspiraciones comunes de los dos pueblos por la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región y el mundo.
El nuevo marco de relaciones, explicó, abarca lo que llamó “seis puntos de fortalecimiento”: mayor confianza política y diplomática, cooperación económica, comercial y de inversión más inclusiva, sustantiva y eficaz, y una colaboración más sólida en la ciencia y tecnología, la innovación, la transformación digital y la transformación verde.
También habrá una colaboración más amplia y profunda en la cultura, educación y formación, medio ambiente y respuesta al cambio climático, en los intercambios entre pueblos, y una mejor comprensión mutua sobre seguridad y defensa.
Previamente, Albanese y Minh Chinh presenciaron la firma de 11 documentos de cooperación en los campos de educación, energía y minerales, agricultura, silvicultura y pesca, ciencia, tecnología e innovación, trabajo, comercio, inversión, finanzas y banca, defensa y mantenimiento de la paz, y justicia.
La visita oficial del primer ministro vietnamita a Canberra se produce poco después de su participación en la Cumbre Especial conmemorativa por los 50 años de relaciones entre Australia y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, celebrada en Melbourne los días 5 y 6 de marzo.
jha/mpm