En un informe con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana, el organismo estimó que las féminas suman una parte importante de los más de 72 mil heridos.
Ellas y los menores de edad representan también la mayoría de las personas desaparecidas bajo los escombros, apuntó.
La Oficina detalló que de los casi dos millones de ciudadanos que abandonaron sus hogares en el enclave costero debido a los ataques israelíes, la mitad son mujeres.
Alertó sobre el futuro de más de 60 mil embarazadas en el territorio, donde hay una grave escasez de alimentos y medicinas.
Alrededor del 15 por ciento de ellas tienen probabilidades de sufrir complicaciones del embarazo y el parto, que son difíciles de tratar debido a la falta de atención médica, recalcó.
El número de nacimientos prematuros aumentó un tercio debido a factores como el estrés y traumatismos, mientras algunas abortaron por miedo, denunció.
El informe señaló que las embarazadas padecen desnutrición y deshidratación, pues enfrentan una pobreza nutricional severa, y afirmó que muchos de sus hijos nacen con bajo peso y sufren problemas de salud.
Precisamente, este jueves la ong ActionAid International anunció que “las mujeres en la Franja de Gaza están dando a luz fetos que nacen muertos, debido al creciente riesgo de hambruna y al colapso de las operaciones humanitarias”.
La pasada semana, la ONU también cifró en nueve mil la cantidad de palestinas asesinadas en Gaza desde el 7 de octubre último.
Es probable que esta cantidad sea más baja a la real porque los informes señalan que muchas de ellas murieron bajo los escombros, alertó en un comunicado ONU Mujeres.
Si bien esta guerra no perdona a nadie, los datos confirman que mata y hiere a féminas de manera sin precedentes, subrayó.
El organismo de Naciones Unidas detalló que al ritmo actual un promedio de 63 son asesinadas cada día.
jha/rob