El Ministerio costarricense de Agricultura y Ganadería (MAG) y una empresa de banano interesada en comenzar los envíos recibieron al grupo chileno, quienes visitaron tanto los sitios de producción como de empaque.
En una visita de cuatro días los empresarios del país suramericano revisaron los procesos oficiales de inspección y certificación nacional, y realizaron visitas técnicas a los diferentes sitios de producción y empaque de la empresa.
Esta visita es importante para el sector empacador y exportador de banano ya que permitirá abrir un nuevo mercado y aumentar la oferta de destinos para el banano nacional, comentó el jefe de la Unidad de Análisis de Riesgo de Plagas del Servicio Fitosanitario del Estado, Erick Cedeño.
Costa Rica es una de las naciones que más exporta banano. Junto con el café y el cacao, el banano es una importante exportación agrícola de Costa Rica que tiene una influencia significativa en la economía, la cultura y el sentido de identidad nacional del país.
Actualmente, Costa Rica exporta un promedio de 100 millones de cajas de banano al año, lo que representa el 10 por ciento de las exportaciones mundiales. Por su destacado sabor y calidad, el banano criollo también es consumido local e industrialmente, y gran parte de él es cultivado con estándares orgánicos.
mem/alb