Con ese propósito el Congreso Nacional de esta nación centroamericana aprobó la víspera, por unanimidad, la Ley de Casas Refugios, las cuales funcionarán como centros de coordinación entre organismos públicos, privados y de la sociedad civil.
Según se conoció, esos centros tendrán entre sus objetivos asegurar sus derechos fundamentales como la vida, integridad, seguridad, y acceso a servicios jurídicos y de salud, entre otros.
Además, el enfoque integral no solo responde a la violencia, sino también a prevenir y reducir sus efectos, promoviendo un entorno seguro para el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y sus hijos.
De acuerdo con medios de prensa hondureños, la aprobación de esta nueva normativa evidencia el compromiso del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro con las exigencias y principios que empoderan a las hondureñas en diferentes ámbitos.
Informes del Observatorio de Derechos Humanos sobre la Mujer en Honduras precisan que de enero al 31 de diciembre de 2023 el Sistema Nacional de Emergencia (911) registró 34 mil 221 denuncias de violencia doméstica y 52 mil 327 de maltrato familiar.
Además, hasta el cierre del año pasado se contabilizaron aquí casi 400 muertes violentas de mujeres.
jf/ybv





