El reconocido artista de 68 años murió el pasado 1 de marzo debido a un hematoma subdural agudo, se informó a través de un mensaje transmitido por la cuenta oficial de Dragon Ball en X (antes Twitter), firmado por Estudio Bird y Capsule Corporation Tokyo, esta última encargada de gestionar la producción de obras del mangaka.
«Es una pena porque tenía mucho trabajo por hacer y todavía había cosas que quería lograr. Sin embargo, el fallecido dejó muchas obras como artista», señaló el comunicado.
La nota concluye que «gracias al apoyo de tantas personas en todo el mundo, pudo continuar con sus actividades creativas durante más de 45 años. Esperamos que el mundo único de creación de Akira Toriyama siga siendo amado por todos durante mucho tiempo».
Informaron además que los funerales del creador ya tuvieron lugar en presencia de su familia y muy pocos allegados.
Toriyama inició su carrera como mangaka en 1978 con la obra menor Wonder Island, pero el éxito le llegó en 1980 con Dr. Slump, con la cual ganó el Premio de Manga Shogakukan de 1981 al mejor shonen (genero dirigido al público masculino joven), y llegó a vender más de 35 millones de ejemplares en Japón.
Supuestamente inspirada en la novela clásica china Viaje al Oeste, su obra más reconocida es Dragon Ball, estrenada en 1984, que no ha parado de expandirse desde entonces, siendo en la actualidad una de las franquicias de cómic más vendidas e influyentes de todos los tiempos, abarcando numerosas series de anime, películas y videojuegos.
Se encargó además del diseño de personajes de importantes títulos de la historia de los videojuegos como la sagas “Dragon Quest”, “Chrono Trigger” y “Blue Dragon”, entre otros.
Por sus contribuciones, en 2019 fue condecorado como Caballero de la Orden Francesa de las Artes y las Letras.
mem/mml/les