Las principales figuras de la disciplina dieron a la isla sus primeras medallas en la gira europea que aporta puntos al ranking clasificatorio y también sirve de preparación para los Juegos Olímpicos de París-2024, después de que la nación antillana luciera discreta en los Grand Slam de la propia capital francesa, Bakú y Taskent.
Silva se presentó en gran forma y consiguió cinco victorias en fila, entre ellas en la semifinal contra el georgiano Giorgi Jabniashvili y por la corona frente al español Tristani Mosakhlishvili.
A sus 28 años, el subtitular mundial de Bakú-2018 en los 90 es una de las esperanzas de Cuba para los Juegos Olímpicos de París-2024, cita bajo los cinco aros que arrancará el 26 de julio.
Por su parte, Granda –campeón universal de Taskent-2022- dejó en el camino en los más de 100 kilogramos al chileno Francisco Solís y al israelí Evgeny Shmachilin, antes de derrotar en la semifinal al alemán Losseni Kone.
En el combate por la corona del Grand Prix Upper Austria el antillano de 32 años y apuesta de su país en una categoría que será muy competitiva en París-2024 fue superado por el checo Lukas Krpalek, doble monarca olímpico en Río de Janeiro-2016 (100 kilogramos) y Tokio-2020 (más de 100) y también dos veces titular mundial (2014 y 2019).
Otra buena actuación dominical para Cuba la protagonizó la multimedallista olímpica y mundial Idalys Ortiz (dorada estival en Londres-2012 y dos veces mundial, 2013 y 2014) con su presea de bronce en más de 78 kilogramos, división conquistada por la brasileña varias veces medallista mundial Beatriz Souza, la única que pudo vencerla.
Poco a poco la leyenda viviente cubana (cuatro medallas olímpicas y ocho mundiales) va recuperando su nivel competitivo, con victorias en suelo austriaco sobre la alemana Samira Bouizgarne, la croata Helena Vukovic, la neerlandesa Karen Stevenson (repechaje) y la turca Hilal Ozturk (por bronce).
jha/wmr