La cartera negó la existencia de un brote de la dolencia en el país, que supuestamente está causando miles de víctimas en Luanda, refirió mediante un comunicado difundido por la Agencia Angoleña de Prensa.
De acuerdo con mensajes que circularon en plataformas digitales, además de la aparición del cólera se acusaba la falta de reactivos en los hospitales, todo lo cual fue rechazado por el Ministerio, que enfatizó que la nación cuenta con los materiales y equipos hospitalarios necesarios.
Mencionaron que las medidas de preparación y prevención recomendadas por la Organización Mundial de la Salud están en vigor desde el pasado mes de febrero, y como parte de estas fueron entrenados y preposicionados equipos de respuesta rápida de nivel dos en las localidades fronterizas.
Las provincias de Lunda Norte, Lunda Sur, Uíge, Moxico, Cuando Cubango y Luanda se prepararon con antelación para una reacción inmediata ante la aparición de casos positivos y también desplegaron equipos de vigilancia epidemiológica por todo el país para detectar y diagnosticar inmediatamente los sospechosos.
La cartera igualmente aludió a las campañas a través de los medios de comunicación y otras vías para educar a la población sobre las medidas higiénicas necesarias para prevenir la enfermedad, así como las medidas a adoptar ante la aparición de cualquier síntoma.
El comunicado rechazó las informaciones falsas sobre el tema y llamó a los angoleños a la calma y al cumplimiento escrupuloso de las normas de prevención individuales y colectivas.
Tanto Zambia como República Democrática del Congo, países fronterizos con Angola, enfrentan un brote de cólera que se ha propagado rápidamente y ya alcanza a otras naciones de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC), que el pasado mes de febrero adoptó un plan de medidas para hacer frente a la emergencia.
Angola lidera estos esfuerzos regionales, en tanto ostenta la presidencia rotatoria de la SADC.
npg/kmg