El presidente Emmanuel Macron convocó las discusiones parlamentarias, que tendrán lugar mañana en el Senado, en lo que parece ser una estrategia de definiciones ante la opinión pública con las elecciones europeas del 9 de junio como telón de fondo, cita en las urnas para las que las encuestas relegan al oficialismo ante Agrupación Nacional (RN).
Se esperan una intervención del primer ministro Gabriel Attal esta tarde en el comienzo del debate y un voto de los diputados en la noche, sufragio no vinculante, por lo que su carácter es simbólico, aunque obligando a las partidos a tomar posición de cara a una guerra que cumplió dos años el 24 de febrero.
El contexto es bien tenso, después de que el 26 de febrero el presidente Emmanuel Macron escalara en su postura antirrusa, al no descartar, además de anunciar el despacho de bombas y misiles de variado porte a Ucrania, el envío de tropas hacia el frente.
La visión de eliminar límites y líneas rojas en la ayuda a Kiev contra Moscú provocó que aliados occidentales se distanciaran de la misma y que la oposición fustigara tales propósitos en suelo galo.
De acuerdo con analistas y medios de prensa, el gobierno utilizará el foro de hoy en la Asamblea Nacional para señalar a RN y La Francia Insumisa (LFI) por una supuesta cercanía a Rusia.
La fuerza política RN -enmarcada en la extrema derecha- se opone a la implicación de tropas francesas en el conflicto, así como al ingreso de Ucrania en la Unión Europea y la OTAN.
Por su parte, LFI aboga por una solución negociada que ponga fin a la guerra, con respeto para los intereses de seguridad de las naciones enfrentadas.
lam/wmr