De acuerdo con la institución, ya afecta a los municipios de Agoncillo, Laurel, Balete, Santa Teresita, Calaca, Mabini, Mataasnakahoy, Lemery, San Nicolás y Talisay, todos en Batangas.
El volcán Taal, que este lunes emitió seis mil 837 toneladas de dióxido de azufre, se encuentra en estos momentos en el nivel de alerta uno (disturbios de bajo nivel), pues este martes sólo se registró un temblor volcánico que duró dos minutos, actualizó Phivolcs.
Pese a esto, el director de Phivolcs, Teresito Bacolcol, llamó a la ciudadanía a tomar precauciones contra ese contaminante, como usar mascarillas, beber abundante agua y minimizar las actividades al aire libre.
El smog volcánico consiste en finas gotas que contienen gas volcánico, que pueden causar irritaciones de gravedad en los ojos, la garganta y el tracto respiratorio, dependiendo de las concentraciones de gas y la duración de la exposición.
Mientras tanto, bajo el nivel de alerta uno, la entrada a la isla del volcán Taal está prohibida ya que podrían ocurrir erupciones repentinas impulsadas por vapor o freáticas, terremotos y expulsiones letales de gas que amenacen el área.
mem/nvo