Actriz fetiche de Pedro Almodóvar, muy recordada por Mujeres al borde de un ataque de nervios, Rossy de Palma hace con Silencio las veces de enlace de
dos óperas para soprano y orquesta, La voix humaine, de Francis Poulenc y con libreto de Jean Cocteau (1889-1963), y Erwartung (La espera), de Arnold Schönberg.
De Palma (Kika, La flor de mi secreto) estrenará el monólogo teatral Silencio, creado junto al director Christof Loy, con textos de Oscar Wilde, Bertolt Brecht y de la propia actriz.
La voz humana será protagonizada por Ermonela Jaho y La espera por Malin Byström. Con nexo entre ambas obras, la dirección musical será de Jérémie Rhorer, que volverá a dirigir la Orquesta del Teatro Real.
Nuevo homenaje a Schönberg (1874-1951) de la institución madrileña, en el 150 aniversario de su nacimiento, con el estreno de La espera y los conciertos que tendrán lugar en la Biblioteca Nacional y en el Museo Thyssen-Bornemisza.
Casi 50 años median entre la composición de La espera (1909), y La voz humana (1958), de Poulenc (1899-1963), dos obras protagonizadas por mujeres desquiciadas por el dolor punzante de una separación, el desamor, los celos, el miedo a la soledad y al silencio.
Desde su estreno en la Comédie Française en 1930, La voz humana ha sido interpretada por grandes actrices, tanto en el teatro como en el cine, entre ellos por Roberto Rossellini (con Ana Magnani), Ted Kotcheff (con Ingrid Bergman), Carlo Ponti (con Sofia Loren) o Pedro Almodóvar (con Tilda Swinton), entre otros.
mem/ft