En su informe especial Objetivos de seguridad vial en la UE, los auditores comunitarios refirieron el estancamiento de la reducción del número de víctimas mortales y heridos graves en las calles, por tanto, resultará difícil lograr cifras cercanas a cero para el plazo previsto.
El bloque fijó como meta el alcance de cero fallecidos a mitad del presente siglo y la disminución de la cifra de víctimas mortales y heridos graves en accidentes de tránsito para 2030, respecto a las 22mil 800 muertes de 2019.
No obstante, la entidad comunitaria calcula que esta reducción solo será de un 25 por ciento en los seis años venideros, si bien valora los grandes avances de la UE en seguridad vial.
Según declaró en un comunicado la directora de la auditoría del Tribunal de Cuentas, Eva Lindström, “al ritmo actual, no se conseguirá el propósito de reducir a la mitad las víctimas mortales en esta década”.
En este sentido, Europa tiene la tasa de mortalidad en carretera más baja del mundo, de acuerdo con los expertos, y los decesos disminuyeron sustancialmente desde el año 2000 y un 36 por ciento de 2010 a 2020.
Los datos de 2022 muestran que 20 mil 640 personas perdieron la vida en las calles de la UE, ello representa una tasa de 46 víctimas mortales por millón de habitantes.
ro/dgh