En un comunicado, la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España (FACRE) destacó que el evento dará continuidad a la IV Conferencia “La Nación y la Emigración”, realizada en noviembre de 2023 en La Habana.
Según la nota, las asociaciones europeas de cubanos dialogarán sobre las limitaciones que aún persisten para establecer vínculos con la isla caribeña y contribuir a su desarrollo, particularmente los efectos del bloqueo estadounidense y medidas coercitivas de asfixia económica.
Entre los asuntos a debatir estará en primer plano la permanencia de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, bajo la óptica y decisión de Washington.
Valoraciones sobre cultura e identidad, comunicación social y campañas de apoyo y donaciones al pueblo cubano, estarán también en la agenda de las reuniones.
Además, se trazarán estrategias regionales para la preservación del pensamiento martiano y el legado histórico de Fidel Castro, en particular sus lazos cercanos con la emigración, dijo el comunicado.
La participación de los cubanos residentes en el exterior en el desarrollo socioeconómico del país, convoca a un intercambio, a partir de las nuevas oportunidades de participación e impulso a la economía de la mayor de las Antillas, puntualizó.
ro/ft