En representación de la nación sudamericana la ministra de Gobierno y del Interior, Mónica Palencia, recibió el liderazgo de la organización durante un evento efectuado en Ciudad de Panamá, informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana.
En ese evento, Ecuador se comprometió a liderar los esfuerzos en la promoción de la seguridad y la cooperación regional.
Palencia reafirmó su compromiso de continuar con la aplicación de las redes y planes de trabajo previamente aprobados e impulsar nuevas líneas de acción para fortalecer la cooperación mutua.
“Asumimos a nombre de la República del Ecuador con mucha responsabilidad esta encomienda. Hoy debemos enfrentar a una delincuencia organizada transnacional, sin fronteras”, añadió la ministra.
Entre las líneas de trabajo propuestas por el gobierno ecuatoriano se encuentran el fortalecimiento de la cooperación con la Comunidad de Policías de América (Ameripol) y la Oficina Europea de Policía (Europol), así como la creación de nuevos instrumentos de colaboración.
Ecuador enfrenta una crisis de seguridad pública que las autoridades atribuyen a las disputas entre bandas asociadas al narcotráfico y para enfrentarlas el presidente Daniel Noboa decretó estado de excepción y declaró la existencia de un conflicto armado interno.
jha/avr