lunes 28 de abril de 2025
Search
Close this search box.

EEUU es cómplice del genocidio israelí en Gaza, abogado nicaragüense

Managua, 13 mar (Prensa Latina) El representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello, aseguró que Estados Unidos es cómplice del genocidio que cometen hoy las fuerzas israelíes contra los palestinos en la Franja de Gaza.

En declaraciones a la Corporación de Radiodifusión Palestina, el destacado jurista expresó que sin el apoyo de Estados Unidos a Israel, nada de lo sucedido hubiese ocurrido.

Argüello calificó como una actitud cínica la asumida por Washington y recordó que Israel está a la par del país más poderoso de toda esa zona, y combate a dos millones de habitantes prácticamente desarmados.

Añadió que toda la colaboración estadounidense va a mantener el actual panorama de violación de las leyes perentorias de Derecho Internacional, “entonces Estados Unidos es cómplice”, manifestó.

Al ser interrogado sobre el papel de la demanda de Sudáfrica a la CIJ sobre el genocidio israelí en el enclave costero, el abogado la calificó de justa y necesaria y comentó que Nicaragua la respalda desde el primer momento.

“Una de las cosas que nos impulsó a actuar rápidamente, fue precisamente que cuando Sudáfrica presentó esa demanda, al día siguiente prácticamente, Alemania dijo que iba a intervenir a favor de Israel”, destacó.

Afirmó que Nicaragua está entristecida por los hechos ocurridos en Palestina y llena de ánimo de hacer algo, pues ese pueblo lleva tres generaciones sufriendo y lo que sucede ahora en los últimos meses colma todo lo anterior.

El representante de esta nación centroamericana en el referido tribunal internacional, también respondió al tema vinculado con la reciente demanda presentada por su país contra Alemania por el apoyo a Israel.

“Tenemos jurisdicción plena en contra de Alemania, entonces estamos reclamándole no solo porque está apoyando o no haciendo lo posible para evitar el genocidio, sino que también están violándose las leyes humanitarias”, enfatizó.

Según Argüello, Alemania ve que están practicando un apartheid, se impide la autodeterminación, y por tales conceptos pusieron la demanda, además de la falta de acción para evitar que sucedan violaciones a los derechos fundamentales de la población palestina.

De acuerdo con el abogado, Nicaragua pidió a la CIJ que ordene al país europeo el cese del apoyo a Israel, en armas y en todo lo demás, así como reintegrar el apoyo a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos.

oda/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link