De acuerdo con un informe publicado este miércoles en el sitio oficial de ese organismo gubernamental, se apreció en esa etapa un aumento del 0,9 por ciento en los empleados permanentes, mientras se mantuvo estable la cantidad de ocupados de duración determinada y la de trabajadores independientes.
El análisis del Istat añade que tanto el número de parados como el de inactivos, entre 15 y 64 años de edad, se redujo en ese período, con 36 mil y 102 mil unidades menos, respectivamente.
La tasa de empleo subió 0,4 puntos porcentuales y se ubicó en un 61,9 por ciento, mientras las de paro e inactividad cayeron en porcentajes 0,2 y 0,3 puntos y se ubicaron en 7,4 y 33,1 por ciento, respectivamente.
En el cuarto trimestre de 2023, el insumo laboral, medido en horas trabajadas, aumentó un 0,8 por ciento respecto al anterior y en 2,4 puntos porcentuales en relación con los cuatro últimos meses de 2022.
En ese mismo período, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento en términos económicos del 0,2 por ciento, así como de 0,6 puntos porcentuales en términos tendenciales.
Los datos provisionales del mes de enero de 2024 muestran, sin embargo, un descenso del 0,1 por ciento en los ocupados respecto al mes anterior, con una disminución de 34 mil unidades, lo cual se asocia, entre otros factores, a un crecimiento de 0,2 puntos porcentuales en la tasa de inactividad entre 15 y 64 años.
ro/ort