«Un artefacto explosivo fue lanzado en la zona cerca de los tanques de combustible diésel. Si hubiera impactado en los depósitos las consecuencias serían nefastas», escribió el directivo en la red social Telegram.
Según Chernichuk, el proyectil disparado por los efectivos ucranianos impactó a escasos cinco metros de donde se almacena el combustible.
La central nuclear de Zaporozhie, situada en la ciudad de Energodar, es custodiada por las Fuerzas Armadas de Rusia desde marzo de 2022, cuando ese territorio cayó en manos de las unidades rusas, a escasos días del inicio de la operación militar especial.
Este ataque ucraniano contra la usina nuclear se produce a pocas jornadas de la visita que realizó el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, a la mencionada instalación.
Con seis unidades de agua presurizada VVER-1000 y una capacidad total de seis mil megawatts, la planta de Zaporozhie es la mayor de Europa.
Los seis reactores están apagados para minimizar el riesgo ante los constantes bombardeos desde territorio controlado por Ucrania.
jf/gfa