El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) llamó a la población a no exponerse al sol luego que en los últimos días en prácticamente todo el país se registraron altas temperatura, en algunos casos de hasta 42 grados centígrados.
El titular de MARN, Fernando López, confirmó la continuidad de la ola de calor e invitó a la población a mantenerse al tanto de la información brindada por la institución ambiental sobre las condiciones del tiempo en el país.
Durante las próximas jornadas el fenómeno golpeará al país señaló la entidad y llamó a los salvadoreños a mantenerse “pendientes de nuestros pronósticos del tiempo y tomemos las medidas necesarias ante las temperaturas extremas”.
Según los meteorólogos, una ola de calor se caracteriza por tener una duración superior a los tres días, en los cuales las temperaturas sobrepasan los registros más altos a los que un sector está acostumbrado o que mantiene en promedio.
La víspera en varias zonas del país los termómetros marcaron máximas superiores a los 40 grados centígrados, en especial en el centro y el oriente del país.
Expertos en medicina recomiendan a las personas que tomen las medidas necesarias para no sufrir lo que se conoce como golpe de calor, que es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o esfuerzo físico en dichas condiciones.
El golpe de calor puede ocasionar la muerte y requiere saberlo identificar y brindar un tratamiento de urgencia. Si no se trata adecuadamente, al elevar la temperatura, puede ocasionar daños en el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño es peor cuando más se retrasa el tratamiento, dijeron especialistas.
jf/lb