El exalcalde de Bucaramanga en el periodo 2016-2019, luego de abanderar durante su vida política la lucha contra la corrupción, fue encontrado responsable del delito de interés indebido a la celebración de contratos, en calidad de autor.
El ente investigador demostró que Hernández direccionó el contrato de consultoría 096 de 2016, suscrito con la Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab) por unos ocho mil 500 dólares, y cuyo objeto era asesorar los temas relacionados con el procedimiento adecuado y el manejo de las basuras en El Carrasco.
La condena contra Hernández, quien se disputó la presidencia de Colombia con Gustavo Petro, se conocerá el 13 de junio, indicó la Fiscalía en un comunicado.
Hernández, tras conocer el fallo aseguró llorando que es inocente y dijo tener cáncer terminal.
En su cuenta de X aseguró que respeta la decisión de la justicia en primera instancia y seguirá en la lucha por la vida y la justicia.
En las elecciones del 29 de mayo de 2022, Petro ganó la mayor parte de los votos en la primera vuelta; en segundo lugar sorpresivamente quedó Hernández y ambos se enfrentaron en el balotaje del 19 de junio.
rgh/otf