Las agrupaciones humanitarias y de derechos humanos presentes en el enclave afirman desde el inicio de la actual escalada que la única manera de dar respuesta a la crisis sin precedentes en la Franja es detener los combates, señalaron en un comunicado conjunto.
Los países no pueden esconderse detrás de lanzamientos aéreos de alimentos y medicinas y de sus esfuerzos para abrir un corredor marítimo con el objetivo de crear la ilusión de que hacen lo suficiente para responder a las necesidades en Gaza, subrayaron.
El texto recordó que la responsabilidad principal del mundo “es impedir que se desarrollen crímenes atroces y aplicar una presión política efectiva para poner fin a los incesantes bombardeos y restricciones”.
Durante meses, la población gazatí sobrevive con hambre y bebiendo agua contaminada, agregó.
Las ONG destacaron que el sistema de salud colapsó por completo en medio de brotes de enfermedades y lesiones graves debido a los constantes bombardeos.
Al menos 20 menores de edad murieron recientemente por desnutrición aguda severa, deshidratación y enfermedades relacionadas, denunciaron.
Si bien diversas naciones aumentaron los lanzamientos aéreos de ayuda en Gaza, los profesionales humanitarios subrayan que este método de entrega por sí solo no tiene de ninguna manera de satisfacer las enormes necesidades actuales de 2,3 millones de personas, alertaron.
Mientras que un convoy de cinco camiones tiene capacidad para transportar unas 100 toneladas de asistencia vital, los lanzamientos aéreos recientes sólo entregaron unas pocas toneladas cada uno, detallaron.
El mensaje fue firmado, entre otros, por Action Aid International, Oxfam, War Child Alliance, HelpAge International y Welfare Association.
jf/rob





