El pleno congresal tomó la decisión en una rápida votación en la que 83 legisladores votaron a favor de la acusación, cuatro se abstuvieron y ninguno votó en contra.
La acusación imputa al exgobernante (2018-2020) los presuntos delitos de de tráfico de influencias agravado, negociación incompatible y obstrucción a la justicia y de instigador del delito de peculado doloso.
El caso, informó la mesa directiva del Congreso, será entregado a la Fiscalía de la Nación para que proceda a investigar a Vizcarra por el que se considera el menos importante cargo en su contra.
El expresidente envió sus argumentos de defensa y renunció al antejuicio parlamentario al que tenía derecho y a presentarse ante el pleno legislativo.
De la acusación fueron excluidas las exministras de Cultura Ulla Holmquist y Sonia Guillén, inicialmente señaladas por haber contratado al cantante conocido como Richard Swing, por indicación de Vizcarra, sin que tenga los títulos académicos requeridos para ser asesor.
Vizcarra fue vacado (destituido) por el parlamento en noviembre de 2020, acusado de hacerse inocular un proyecto vacunal contra la Covid-19 recibido también por su esposa y que estaba destinado a probarse por voluntarios.
Enfrenta además una investigación por la imputación de haber recibido sobornos de empresas a cambio de obras públicas en la región sureña de Moquegua, cuando era gobernador de ese territorio.
También están sometidos a juicio y encarcelados los expresidentes Pedro Castillo (2021-2022), por intentar el cierre del Congreso, y Alejandro Toledo (2001-2006), por recibir sobornos a cambio de contratos de obras estatales.
En libertad son juzgados los exmandatarios Ollanta Humala (2006-2011), por presunto lavado de activos, y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), por el mismo y otros cargos.
El exgobernante Alan García (1985-1990 y 2006-2011) se suicidó en 2018 cuando un fiscal y la policía anticorrupción intentaban detenerlo.
Alberto Fujimori (1990-2000) cumplió solo parte de una condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y corrupción confesa, pues fue exarcelado en diciembre de 2023 por un polémico indulto.
rgh/mrs