Hizo el anuncio “Frente a la manifiesta intención de la señora Ines Tello de mantenerse ilegalmente como miembro de la JNJ” pese a que esta semana fue inhabilitada por el pleno parlamentario, junto a su colega Aldo Vásquez.
Se refirió así a una comunicación que la magistrada envió a Soto, en la que ratifica que considera que sigue siendo parte de la JNJ porque en la votación de su inhabilitación para funciones públicas por 10 años sufragaron dos legisladores impedidos legalmente de hacerlo.
“He dispuesto que el procurador público del Congreso realice las denuncias penales, civiles, administrativas y constitucionales a que hubiere lugar” contra la jurista de 78 años.
Invocó a la JNJ que cumpla de inmediato con lo dispuesto por el Legislativo, es decir las dos destituciones y la incorporación de los suplentes.
Entretanto, los miembros de la JNJ declararon vacantes las plazas de Tello y Vásquez, en acatamiento de la decisión congresal y anunciaron que lo comunicarán a la Comisión Especial que los eligió en 2019 para que disponga que los suplentes asuman.
Tanto Tello como Vásquez anunciaron antes de ser cesados que apelarán a todas las instancias jurisdiccionales nacionales e internacionales contra su inhabilitación, por ilegal y arbitraria.
La JNJ es un organismo clave del sistema de justicia, pues nombra, evalúa y destituye a jueces y fiscales e interviene en el nombramiento de funcionarios electorales.
rgh/mrs