En declaraciones a Radio La Red, el mandatario se refirió también a la posibilidad de pedir desembolsos a otros países, entes e inversores privados con el objetivo de acelerar la salida del llamado cepo cambiario.
Milei precisó que necesita alrededor de 15 mil millones de dólares para eliminar los controles en esa área y favorecer la libre competencia de monedas.
«Economía está negociando un nuevo acuerdo con el FMI. Si las condiciones son satisfactorias podríamos avanzar”, afirmó.
El jefe de Estado admitió que este país atraviesa su peor mes y señaló que la situación actual se extenderá hasta abril.
El año pasado, la Auditoría General de la Nación (AGN) concluyó que el acuerdo firmado por el expresidente Mauricio Macri con el FMI en 2018 estuvo plagado de irregularidades y se omitieron requisitos como consignar el préstamo en la Ley de Presupuesto, aprobar la operación a través del Congreso o por un decreto del Poder Ejecutivo.
La AGN afirmó que el pacto no respetó los criterios del proceso de negociación y ejecución y llevó al mayor compromiso de Argentina con ese organismo.
Además, recordó que ello sucedió en un contexto marcado por un estrés financiero causado, entre otros factores, por la decisión del ahora ministro de Economía, Luis Caputo, de emitir y colocar títulos públicos en Estados Unidos por un total de nueve mil millones de dólares, una cifra inusitada.
Además, calificó la operación de extraordinaria por el volumen solicitado y el nivel de endeudamiento con el FMI, nunca antes registrado.
rgh/gas