En conversaciones telefónicas con ambos cancilleres, efectuadas la víspera, Tajani les presentó la iniciativa Alimentos para Gaza dirigida a aliviar la crisis humanitaria que padecen los palestinos en esa zona, víctimas de los ataques de Israel, que ya causaron la muerte a más de 31 mil civiles.
De acuerdo con un comunicado divulgado en el sitio oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, el titular italiano destacó que participan en ese plan la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Programa Mundial de Alimentos y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
Ese mecanismo pretende crear un sistema con las principales organizaciones activas a la cabeza, con actores nacionales e internacionales a través de una mesa técnica y se centra ante todo en las necesidades clave de la población civil, como alimentación, asistencia sanitaria y protección, apunta el documento.
“El gobierno italiano pretende dar la máxima prioridad a esta iniciativa. Hablaré de ello el próximo lunes en Bruselas, en el Consejo de Asuntos Exteriores, y luego involucraré a los socios del Grupo de los Siete (G7), en la reunión ministerial de Capri”, precisó el ministro.
“Unir fuerzas para ayudar a los civiles no es un eslogan sino una obligación moral, debemos actuar con rapidez”, enfatizó el canciller italiano, quien en su conversación con Katz subrayó que su gobierno «considera esencial una pausa en las hostilidades, para alcanzar un alto el fuego en Gaza”.
En su intercambio telefónico con Maliki, Tajani destacó que “con nuestras operaciones de evacuación hemos permitido que decenas de menores palestinos sean tratados en los mejores hospitales de Italia, y tenemos la intención de continuar por este camino para aliviar el sufrimiento de la población”, agrega la fuente.
mem/ort