Dicha institución de investigaciones, ubicado en la región central de la isla, echó a andar el proyecto científico Diversidad, distribución y toxicidad de Gambierdiscus spp. y Fukuyoa spp. en Cuba mediante la aplicación de técnicas moleculares y nucleares ― Ciguatox, reflejó el diario Granma.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente del país caribeño describe en su página web a la ciguatera como la intoxicación alimentaria causada por el consumo de pescados ciguatóxicos, cuyos efectos sobre el ser humano pueden ser graves y conducir a la muerte.
Este percance de salud es considerado la intoxicación por biotoxinas marinas más común a nivel mundial y sus síntomas suelen comenzar entre una y seis horas después de la ingestión del pescado.
La persona padece malestares gastrointestinales que incluyen náuseas, vómitos, cólicos y diarreas, seguidos por síntomas neurológicos como parestesias (trastorno de la sensibilidad que se manifiesta con sensaciones anormales sin razón aparente, como el hormigueo), calambres y debilidad.
También, puede vivir episodios de hipotensión e hipertensión arterial, bradicardia (frecuencia cardíaca baja) y taquicardia (frecuencia cardíaca de más de 100 latidos por minuto).
El referido proyecto complementará acciones de transferencia de tecnologías nucleares y de métodos moleculares aplicados a la temática de las floraciones de algas nocivas, con énfasis en las involucradas en dicho síndrome.
oda/abm