La corporación estatal dio a conocer en un comunicado la lista de las 26 firmas habilitadas después que una comisión técnica de YLB verificó el cumplimiento de requisitos incluidos en la convocatoria.
Para competir en esta segunda fase, los concursantes suscribirán acuerdos de intercambio de información y asumirán el compromiso de presentación de propuestas de los proyectos a desarrollar.
Esta Fase II consiste en la elaboración de las propuestas de proyectos, y en ella las empresas habilitadas podrán inspeccionar los salares objeto de la convocatoria, así como acceder a la información disponible en YLB.
La licitación internacional fue presentada el 26 de enero, y se presentaron 38 firmas de Argentina, Irlanda, Francia, China, Alemania, Rusia, Brasil y consorcios multinacionales.
Según los plazos establecidos, YLB realizó la apertura de los documentos entregados el 7 de marzo en presencia de Notario de Fe Pública.
Esta convocatoria tiene como objetivo implementar proyectos piloto de desarrollo de los recursos evaporíticos en siete salares de Potosí y Oruro: Coipasa, Uyuni, Pastos Grandes, Capina, Cañapa, Chiguana y Empexa, y demostrar la viabilidad tecnológica, económica y financiera de plantas a escala industrial.
“Cabe recalcar que esta convocatoria internacional es para implementar proyectos piloto, donde las empresas pondrán a prueba su tecnología con materia prima boliviana, sin que eso implique un costo al Estado boliviano”, explicó la presidenta de YLB, Karla Calderón.
oda/jpm