La situación fue expuesta recientemente por Keyla Cáceres, de la Asamblea Feminista, quien sostuvo que la información de la violencia machista y de los embarazos de niñas y adolescentes en el país se encuentran bajo secreto.
«Estos datos existen hasta el 2022 porque, lamentablemente, este Gobierno decidió que todos estos números son reservados», dijo la activista durante una conferencia de prensa.
Denunció que autoridades esconden los datos de “embarazos de niñas, feminicidios, fosas clandestinas y de osamentas», mientras ponen en reserva las cifras de la violencia en general y se conocen los datos que divulgan casi exclusivamente y únicamente en redes sociales.
Informes recientes indican que los homicidios contra las mujeres se elevaron en El Salvador, a pesar de la disminución global de los feminicidios, algo que testimonió la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa).
Las muertes de mujeres en ámbitos de confianza en 2023 es el más alto de los últimos siete años, dado que el 57 por ciento de los feminicidios fueron cometidos por parejas o exparejas, ejemplificó Silvia Juárez, de Ormusa.
npg/lb