Un comunicado de la Fundación Comunicándonos y la Asociación Salvadoreña para los Derechos Humanos (Asdehu) pide una vez más justicia para Koos Koster, Jan Kuiper, Joop Willemsen y Hans ter Laag, las víctimas de la embocada preparada por los militares, por su afán de informar y buscar la verdad.
Fue un acto planificado y deliberado de violencia extrema de soldados del Batallón Atonal de la Fuerza Armada que no solo conmocionó a los pueblos de El Salvador, los Países Bajos y la comunidad internacional, sino que también dejó una huella indeleble en la lucha por la justicia y la libertad de expresión en todo el mundo, precisó el texto.
En este día que será recordado este domingo en la cripta Monseñor Romero, en la catedral Metropolitana, en una misa, los firmantes del comunicado acentúan “nuestro compromiso de seguir luchando por la libertad de expresión y de prensa, la protección de los periodistas y el fin de la impunidad para las víctimas del conflicto armado en El Salvador”.
Ambas organizaciones destacan la importancia de recordar que la verdad y la justicia aún no fueron alcanzadas en este crimen de lesa humanidad, así como en todos los casos de graves violaciones a derechos humanos cometidos durante el conflicto armado salvadoreño, entre ellos la masacre de El Mozote.
“Desde el 13 de marzo de 2018, Asdehu y la Fundación Comunicándonos, en representación de los familiares de los periodistas y con el acompañamiento de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Costa Rica para Centroamérica, hemos librado una batalla judicial que no claudicaremos hasta obtener las tan anheladas verdad y justicia”, asevera el comunicado.
Fruto de este trabajo, precisan, el 15 de octubre de 2022 la jueza del caso ordenó la detención provisional del exministro de Defensa, general José Guillermo García y el exdirector de la Policía de Hacienda, coronel Francisco Antonio Morán, por su presunta participación en la planificación del crimen de lesa humanidad.
Los abogados defensores de los militares solicitaron la excarcelación, pero en dos ocasiones se les fue negada.
Igualmente, la jueza ordenó la detención provisional del coronel Mario Adalberto Reyes Mena, principal acusado del crimen contra los periodistas, contra quien se mantiene una difusión roja de la Interpol para su captura en Estados Unidos, indicó el informe.
Sin embargo, la lucha continúa para que “la verdad no sea silenciada por la violencia y la censura”. ¡La impunidad de ayer es la impunidad de hoy!, señalan los emisores del comunicado.
rgh/lb