El Estado carece de registros y mecanismos para tratar con la seriedad que requiere la creciente cantidad de ciudadanos que salen de sus hogares y no retornan, añadió la Coordinadora de Defensa de Derechos de Niños y Adolescentes, citada por la radio 1020 AM.
Los desaparecidos, que incluyen a miles de menores que abandonan sus casas y deambulan por las calles sin registros, solo reaparecen en un 50 por ciento de los casos y sobre el resto se desconoce su destino, precisó el titular de esa entidad Aníbal Cabrera.
El experto admitió ante la radioemisora la posibilidad de que esos niños y adolescentes desaparecidos “sean objetos de explotación sexual o laboral, convertidos en esclavos de grupos que lucran con ellos”.
La existencia de esa parte incontrolada de la población deviene algo normal en la nación guaraní, mientras las autoridades se abstienen de asumir medidas para enfrentar un problema que afecta sensiblemente a personas vulnerables, consideró el especialista.
Por su parte, lamentó Cabrera, el departamento de búsqueda de personas desaparecidas de la Policía Nacional carece de patrullas y otros recursos indispensables para cumplir su función.
“A nivel de registros y de acciones, esa dirección depende exclusivamente de lo que puedan hacer las Comisarias, cuyas funciones son numerosas y diversas”, agregó el funcionario del organismo defensor de los Derechos de Niños y Adolescentes.
npg/apb





