Los científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania, desarrollaron esta “piel” gruesa y de más de una capa, que permite que se cierren las heridas y logra que la apariencia facial de la persona operada sea mucho más natural.
En la publicación sobre su producto en la a revista académica Bioactive Materials, los expertos detallaron que la bioimpresión en 3D de capas finas de piel ya se ha hecho antes, pero esta vez se trata de imprimir un sistema completo y vivo de múltiples capas, incluida la hipodermis, y durante la intervención quirúrgica.
“Aunque aún las pruebas con esta invención solo se han realizado en ratas hasta el momento, la inmediatez permite amoldarse a la situación hasta el último momento, y evitar tener que realizar una operación extra para implantar la piel”, resaltaron.
En los procesos de la piel, la epidermis, que es la capa más externa se forma por sí sola con la ayuda de la capa intermedia, por ello, no requiere impresión, mientras que la hipodermis, formada por tejido conjuntivo y grasa, proporciona estructura y soporte sobre el cráneo.
ro/cdg