Mediante un comunicado dado a conocer por el secretario para Información y Propaganda, Esteves Hilário, el partido en el poder llamó al Ejecutivo a mantener la disposición a conversar sostenida hasta ahora, para encontrar las mejores soluciones que satisfagan los intereses de las partes.
En la sede de la organización política y en compañía del presidente del grupo parlamentario del MPLA, Joaquim António Carlos Dos Reis Júnior, el secretario dio lectura a la nota en la que se insiste en la necesidad de colocar siempre en primer lugar los intereses públicos.
Señaló que el partido comprende y se solidariza con las reivindicaciones de los trabajadores, pero también entiende la importancia de armonizar y equilibrar estas con la sustentabilidad de las empresas y de las familias.
“Por más legítimas que sean las reivindicaciones de los trabajadores no pueden poner en riesgo la sostenibilidad de las cuentas públicas ni colocar a empresas y familias en una situación que imposibilite pagar los salarios, lo que redundaría en un clima de desempleo generalizado”, refirió el mensaje.
En tal sentido, recomendaron mantener las negociaciones para alcanzar un acuerdo, pero en caso de continuar con la huelga prevista para el 20 de marzo, el MPLA pidió “el cumplimiento escrupuloso de la prestación de los servicios mínimos a las poblaciones” en tanto dure el paro.
El comunicado realizó un llamado a mantener la calma, la serenidad y a que predomine el buen juicio, y significó que espera que este momento desafiante sea una oportunidad para el fortalecimiento de los lazos entre el Ejecutivo y las centrales sindicales en el propósito de construir un mejor país.
La Unión Nacional de Trabajadores Angoleños –Confederación Sindical, la Central General de Sindicatos Libres e Independientes de Angola y la Fuerza Sindical acordaron realizar una huelga general, de no llegar antes a un consenso con el Gobierno sobre el incremento del salario mínimo nacional y otras reivindicaciones.
Los trabajadores demandan que el salario mínimo nacional se establezca en 100 mil kwanzas (alrededor de 120 USD), además del aumento del salario en la función pública y la disminución de la tasa del Impuesto sobre la Renta del Trabajo.
El Gobierno insiste por su parte en que la economía nacional no está en condiciones de sostener un incremento del salario mínimo de esa magnitud, que sería de obligatorio cumplimiento por todos los empleadores.
Las negociaciones se han dirigido hacia una fragmentación del incremento salarial por sectores de la economía y categorías empresariales (grandes, pequeñas y medianas); mientras que de acuerdo con Hilario, actualmente se maneja una propuesta de fraccionar hasta 2027 el aumento salarial, a razón de un 25 por ciento anual.
mem/kmg