La enfermedad, que tiene un promedio anual de 20 a 30 casos, está afectando principalmente a niños menores de cinco años y adolescentes mayores de 15.
Un comunicado del MSP indica que en cada paciente se tomaron las acciones de control y prevención. Hasta ahora no se identificó ningún nexo epidemiológico entre los enfermos.
«La meningococemia es una enfermedad que puede afectar distintas zonas del organismo; puede dañar las meninges y producir meningitis por meningococo o llegar a la sangre y provocar púrpura, que de seguir su evolución rápidamente da lugar a púrpura fulminante», explica el comunicado.
La transmisión se da de persona a persona a través de las vías respiratorias en contacto estrecho y directo entre personas que residen en la misma casa, comparten habitación como dormitorio, guardería o escuela.
El período de incubación de la enfermedad es de dos a cuatro días y la persona enferma deja de infectar entre 24 y 48 horas después de iniciado el tratamiento eficaz con antimicrobiano adecuado.
Salud Pública exhorta a consultar inmediatamente a un médico y evitar automedicarse ante cualquier cuadro febril.
Además, recomienda ventilar de forma habitual los ambientes, especialmente si se está en contacto con personas que cursan enfermedad respiratoria aguda.
mem/ool