En declaraciones a la Ethiopia News Agency, Kwanya recordó que ambos países de África Oriental tienen una excelente relación que se remonta a muchas décadas, evidente en los numerosos acuerdos en los sectores de educación, atención médica, transporte, entre otros.
Precisó que ese nexo se solidificó aún más con el Acuerdo de Estatuto Especial firmado en 2012 y con numerosos proyectos en marcha como el Lamu Port-Sudán del Sur-Corredor de Transporte Etiopía.
Consideró que los intercambios de visitas de alto nivel de los líderes de ambos países brindaron la oportunidad de discutir cómo mejorar la relación existente. En ese sentido, mencionó los viajes recurrentes del presidente keniano, William Ruto, a Addis Abeba y del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, a Nairobi.
Sobre la reunión de la Comisión Ministerial Conjunta Etíope-Kenya realizada el mes pasado en esta capital, destacó la firma de varios acuerdos bilaterales que esperan garanticen la implementación efectiva de los compromisos.
También recordó que en ese encuentro identificaron áreas de colaboración en energía, transporte, agricultura, industria y turismo. «Compartimos una frontera común y nuestro pueblo comparte idiomas y prácticas culturales comunes, fomentando intercambios frecuentes», concluyó.
mem/nmr