En un mensaje divulgado por su oficina, el alto representante insistió en que la inanición y la hambruna, registrada sobre todo en la porción norte, son el resultado de los obstáculos para la distribución de alimentos, ayuda humanitaria y bienes comerciales, el desplazamiento masivo de población y la destrucción de infraestructura civil.
Türk expresó su alarma luego de la publicación del informe de Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria sobre Gaza que registró una crisis sin precedentes a causa de la hambruna provocada por el conflicto.
De acuerdo con ese estudio respaldado por Naciones Unidas, la mitad de la población de la Franja -cerca de 1,1 millones de personas- padece hambre catastrófica mientras que una hambruna inminente podría extenderse en el norte del enclave en mayo sin una intervención urgente.
El alto comisionado advirtió que, como respuesta al hambre, las familias ahora envían a los niños del norte al sur de Gaza sin compañía, con la desesperada esperanza de que encuentren alimentos y apoyo entre los 1,8 millones de personas desplazadas allí.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el personal médico sobre el terreno atiende cada vez más los efectos de la inseguridad alimentaria.
“Están viendo cómo los recién nacidos mueren simplemente porque tienen un peso demasiado bajo al nacer”, aseguró este martes Margaret Harris, portavoz de la OMS, al alertar que cada vez más niños están al borde de la muerte y necesitan ser realimentados.
El secretario general de la ONU, António Guterres calificó la expansión de la hambruna en Gaza como “un desastre enteramente provocado por el hombre” al insistir la víspera en su reclamo para un cese al fuego humanitario.
El titular del organismo aseguró se trata del mayor número de personas frente a un hambre catastrófica jamás registrado por el sistema de Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en cualquier lugar y en cualquier momento.
La investigación, agregó, es una crítica atroz de las condiciones de los civiles sobre el terreno donde los palestinos soportan niveles horribles de hambre y sufrimiento.
El máximo responsable de la ONU pidió a las autoridades israelíes garantizar el acceso completo y sin restricciones a los bienes humanitarios en toda Gaza e instó a la comunidad internacional a apoyar plenamente los esfuerzos humanitarios.
“Debemos actuar ahora para impedir lo impensable, lo inaceptable y lo injustificable”, remarcó en una alocución ante la prensa.
ro/ebr