El movimiento sindical uruguayo desea destacar que las carencias actuales del pueblo cubano están originadas justamente por el bloqueo criminal del imperialismo norteamericano que ya viene durando más de 65 años, sostiene una declaración de su Secretariado Nacional.
El texto consigna preocupación por los actos de injerencia del gobierno estadounidense “para desestabilizar la situación” en la isla caribeña.
Subraya que ante las carencias que viven los cubanos, Washington intenta aprovechar la situación “para generar un clima de provocación en la hermana nación”.
Al respecto el PIT-CNT condenó al gobierno de Estados Unidos y a su embajada en La Habana, en particular por los intentos de asfixia económica y la inclusión del gobierno antillano en la lista unilateral de promotor del terrorismo internacional
El bloqueo y la «lista» perjudican a Cuba en el acceso a recursos, entre ellos el combustible para alimentar las centrales termoeléctricas, afirma el pronunciamiento, que califica de hipócrita y repudiable la posición de las autoridades de Estados Unidos.
Debemos defender la no injerencia en los asuntos internos y el derecho a la autodeterminación de los pueblos, así como condenar enfáticamente estos y cualquier otro acto externo de desestabilización, añade.
La integración regional debe tener en la solidaridad su estrategia, concluye la declaración.
mem/ool