A través de su red social X, ese movimiento alertó que las fuentes de agua alimentan y dan de beber a las ciudades. «El agua es un derecho humano que debe ser garantizado para todos los habitantes», demandó el Frente mientras advirtió sobre la militarización de esa comunidad antiminera en los últimos días.
El agua es un derecho humano que debe ser garantizado para todos los habitantes. La #mineria en #PaloQuemado, #Cotopaxi amenaza las fuentes de agua que nacen del páramo, alimenta y dan de beber a las ciudades.
El extractivismo es un mal negocio para el #Ecuador #NoMineria pic.twitter.com/0BVZBcFvCu— Frente Nacional Antiminero (@FNAntiminero) March 20, 2024
Este miércoles, indígenas y campesinos de la provincia de Cotopaxi se mantienen en resistencia en rechazo a la explotación minera y a la presencia de militares y policías que generan conflictos en esa zona.
Dirigentes del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) convocaron hoy a una jornada de movilizaciones en rechazo a la presencia de grupos armados y enfrentamientos en Palo Quemado y Las Pampas, dos parroquias en la región andina, donde han denunciado la ejecución de un proyecto minero de la empresa canadiense Atico Mining Corp.
🔴 #DENUNCIA | Mientras las y los comuneros de #Cotopaxi tratan de continuar con sus labores agrícolas, gran cantidad de militares y policías los vigilan. @PoliciaEcuador y @FFAAECUADOR al servicio de intereses mineros de Daniel Noboa y la canadiense #Atico Mining,#SOSCotopaxi pic.twitter.com/aJT7mo67Nc
— Frente Nacional Antiminero (@FNAntiminero) March 20, 2024
El Frente Nacional Antiminero informó que como consecuencia de los ataques hasta el momento hay 15 personas heridas, entre adultos mayores, mujeres, jóvenes, atacados con balas de goma, perdigones y bombas lacrimógenas.
De ellos, siete están graves con quemaduras en sus rostros, brazos y piernas, precisó el Frente, que responsabilizó al Gobierno de Daniel Noboa por la integridad y la vida de los afectados por su agresiva política minera.
Paralelamente, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el acuerdo ministerial emitido por el Gobierno para profundizar la actividad minera.
ro/nta