La información fue dada a conocer hoy y la presidenta del jurado, la escritora Carmen Posadas, destacó que con esta elección se reconoce “la excelente contribución a la proyección de la cultura cinematográfica de España y Francia”.
El próximo 29 de abril será la ceremonia de entrega de los lauros, siguiendo así a las distinciones anteriores que recibieron, el Museo del Prado y Musée du Louvre; Yasmina Reza, Mario Vargas Llosa; Jean Paul Gaultier, Agatha Ruiz de la Prada; Mireia Belmonte y Zinedine Zidane; y Opéra National de París y el Teatro Real.
La Asociación Diálogo organiza anualmente el Prix Dialogo con el objetivo de promover y desarrollar la cooperación y la amistad hispano-francesa.
Isabel Coixet debutó como guionista y directora en 1989 con Demasiado Viejo Para Morir Joven, nominada a Mejor Director Novel en los Premios Goya.
En 1996 realizó su primera película en inglés, Things I Never Told You. Su éxito internacional llegó en 2003 de la mano del drama intimista My Life Without Me, con Sarah Polley en el papel principal, con quien volvió a trabajar dos años más tarde en The Secret Life of Words, premiada con cuatro Goyas.
Por su parte, Marina Foïs se distinguió por primera vez en la comedia, en el grupo teatral Les Robins des Bois o en La Tour Montparnasse infernales.
Desde entonces, se ha consolidado en un registro dramático que le ha valido cuatro nominaciones al César a la mejor actriz: por Darling en 2007, Polisse en 2011, Irréprochable en 2017 y L’Atelier en 2018. En 2024 estrena Captive, una película histórica de Arnaud des Pallières.
En los Goya, fue coprotagonista junto a Denis Menochet en la multipremiada película As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen.
mem/ft





