“Nuestro plan en este caso es buscar soluciones al problema y en eso estamos abocados”, dijo el titular, y añadió que se estudian alternativas con el fin de evitar la suspensión de las labores de la planta, lo cual afectaría a unos 20 mil empleos directos e indirectos en la comuna de Talcahuano.
Recordó que esta es una compañía muy importante para la ocupación de mano de obra en la región y el país, dada su condición minera.
Por ahora nuestro foco es conversar con la empresa, buscar soluciones y revertir el anuncio de cierre, dijo.
Grau considera que la industria del acero en el mediano y largo plazos es viable porque Chile tiene una serie de ventajas asociadas a la producción de materias primas, hay una demanda a nivel nacional y también un conocimiento acumulado de los trabajadores y ejecutivos.
La víspera la compañía privada anunció el fin de las operaciones de la planta Huachipato debido a lo que calificó de competencia desleal en las importaciones de acero desde China.
Una Comisión Antidistorsiones, organismo multidisciplinario creado para estudiar las anomalías de los mercados internacionales, analizó la queja de la CAP sobre que tres firmas chinas venden acero en Chile a un precio por debajo del costo de producción.
En consecuencia, el equipo recomendó al Gobierno aplicar un arancel especial del 15 por ciento a la entrada de ese producto, lo cual no satisfizo al consorcio, que exige una tasa extraordinaria de 25 por ciento.
rgh/car