miércoles 17 de diciembre de 2025

Llegan a acuerdo agricultores polacos y Gobierno

llegan-a-acuerdo-agricultores-polacos-y-gobierno
Varsovia, 21 mar (Prensa Latina)El gobierno polaco llegó a un acuerdo con los agricultores para poner fin a las protestas en curso a nivel nacional debido a importaciones de productos de Ucrania y los planes medioambientales de la Unión Europea (UE), destacó hoy Polsat.

Después de las conversaciones en la pasada jornada entre el ministro de Agricultura, Czeslaw Siekierski, y representantes de varias organizaciones de agricultores y sindicatos, el funcionario anunció que ambas partes habían llegado a un arreglo.

El pacto consiste en suspender las importaciones de productos agrícolas ucranianos a Polonia y su tránsito a otros países, y el gobierno del primer ministro Donald Tusk tomará una decisión final.

Los cultivadores polacos bloquearon carreteras en todo el país durante la jornada pasada en protesta por la afluencia de productos ucranianos y la política climática de la UE.

Desde el 9 de febrero comenzaron las manifestaciones en Polonia, y el 6 de marzo sus activistas se enfrentaron con la policía frente al parlamento en Varsovia.

La semana pasada, la Comisión Europea acordó abandonar las restricciones a los pesticidas, aumentar los subsidios al centeno y la cebada, mantener el nivel actual de impuestos agrícolas y levantar las restricciones a los productos fitosanitarios.

Según medios locales, la decisión fue tomada en miras de las elecciones al Parlamento Europeo de junio próximo, en las que podría aumentar el apoyo a los partidos euroescépticos a expensas de la nueva coalición pro-UE de Polonia, en particular del Partido Popular.

Esta es la primera vez que la comisión ha cedido en sus objetivos climáticos, pero aún guarda silencio sobre las reducciones de los fertilizantes nitrogenados, y la proporción de cultivos orgánicos aún pende de un hilo.

Las estrategias De la granja a la mesa y Biodiversidad 2030 de la UE estipulan que la agricultura ecológica debería representar al menos el 25 por ciento de las tierras agrícolas de la union de aquí a 2030.

En su plan estratégico, Polonia indicó que para 2027 los cultivos orgánicos aumentarían al siete por ciento.

Tales ambiciones requerirán de casi duplicar los niveles actuales, pues en 2021 la producción orgánica en Polonia representó solo el 3,74 por ciento, lo cual no será bien recibida en Kiev y otras capitales europeas, en opinión de analistas en el tema.

mem/amp

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link