¿Conoces los #NuevosRostros de nuestra moneda?
Personajes emblemáticos ecuatorianos se suman a nuestra moneda fraccionaria nacional, con valores de 5, 10, 25 y 50 centavos. ¡Ya en circulación!#BCEAlServicioDeLaCiudadanía pic.twitter.com/9IaIwIx7kd
— Banco Central del Ecuador (@BancoCentral_Ec) March 21, 2024
La institución detalló que las nuevas monedas con valores de 50, 25, 10 y 5 centavos de dólar, no reemplazan a las que ya existen, sino que las complementan.
Por primera vez, la moneda fraccionaria nacional rendirá un homenaje a dos mujeres ecuatorianas que dejaron una huella en la historia del país.
Es el caso de Matilde Hidalgo de Procel, médico, poeta y activista ecuatoriana que se convirtió en la primera mujer en votar en América Latina en 1924.
Hidalgo luchó por el reconocimiento de los derechos de las mujeres y ahora es consagrada como uno de los personajes más importantes en la historia ecuatoriana.
Asimismo, la líder indígena Tránsito Amaguaña estará entre los rostros de las monedas de 0,50 centavos dólar. Amaguaña desempeñó un papel histórico en la lucha por la tierra y los derechos indígenas.
Entretanto, las monedas de 0,25 centavos buscarán resaltar las contribuciones de tres reconocidos personajes de Ecuador en los ámbitos de arte, deporte y literatura.
Entre ellas figura el reconocido pintor Oswaldo Guayasamín. La obra del también dibujante, escultor, grafista y muralista se caracterizó por su representación expresionista al estilo latinoamericano.
También se reconoce al destacado futbolista y goleador ecuatoriano, conocido como Cabeza Mágica, Alberto Spencer y en la literatura, se celebra al escritor ecuatoriano, autor de “Huasipungo”, Jorge Icaza Coronel.
Ecuador adoptó el dólar estadounidense como su moneda en el año 2000, poniendo fin a la emisión del sucre. En aquel momento, las monedas fraccionarias destacaban a figuras emblemáticas de la historia de esta nación sudamericana como el ensayista y novelista ambateño, Juan Montalvo; el médico y abogado de origen mestizo, Eugenio Espejo; el político, José Joaquín de Olmedo y el expresidente Eloy Alfaro, considerado un símbolo de la insurgencia, el cambio revolucionario, la libertad de conciencia y el laicismo.
Durante la pandemia del Sars-Cov-2, causante de la Covid-19, el uso de desinfectantes en las monedas aceleró su deterioro y según el banco Central habían cumplido su vida útil de aproximadamente 25 años.
ro/nta