Asimismo, la Guardia Nacional tunecina en su cuenta de la red social Facebook, señaló que en las últimas operaciones fueron abortados cuatro intentos de cruces marítimos, con la detención de doce individuos acusados de tráfico de personas.
Observadores recuerdan que Sfax ha sido escenario de numerosos naufragios de embarcaciones con migrantes que se dirigían a las costas de Europa.
Solamente en los meses transcurridos de 2024, murieron 322 personas, entre ellas ocho menores de edad, en su intento por cruzar hacia Europa en la región del Mediterráneo Central.
Recientemente, las unidades de guardacostas tunecinos rescataron a 45 viajeros deseosos de llegar a costas europeas cuando la nave hacía agua y estaba a punto de zozobrar a unos seis kilómetros al oeste de la ciudad libia de Zarzis, punto de partida habitual de los contrabandistas de personas.
Tras el derrocamiento del gobierno legítimo libio y el asesinato del líder Muammar el Ghadafi por una agresión aérea masiva de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ese pais devino coto privado de traficantes de humanos, con salida de sus costas.
mem/fvt