«Los haitianos están al borde del colapso: una de cada dos personas pasa hambre hoy. El aumento del hambre está exacerbando la crisis de seguridad del país. Necesitamos una acción urgente ahora: esperar para responder a esta situación en toda su magnitud no es una opción», subrayó el director del PMA aquí, Jean-Martin Bauer.
Puntualizó que a medida que se agudiza la violencia, la inflación y las malas cosechas, empeoran los niveles de inseguridad alimentaria.
Entre agosto de 2023 y febrero de 2024, el costo de la canasta alimentaria aumentó en un 22 por ciento, lo que hizo que los alimentos fueran inaccesibles para millones de haitianos, comentó el directivo citado por el diario Le Nouvelliste.
Ahora se ven obligados a recurrir a estrategias desesperadas para salir adelante, como comprar a crédito y endeudarse, vender animales, semillas y otros activos para sobrevivir.
El rotativo señaló que 4,97 millones de personas se enfrentan a niveles superiores de inseguridad alimentaria aguda, y 1,64 millones de ciudadanos ya alcanzaron la categoría de emergencia.
La violencia y los disturbios obstaculizan la entrega de alimentos y otro tipo de asistencia humanitaria.
En las dos primeras semanas de marzo, se proporcionaron más de 100 mil comidas calientes a más de 23 mil personas en 16 sitios diferentes donde están ubicados los desplazados.
lam/joe